Cambios en los pagos con tarjeta para turistas: tendrán que abonar al valor del MEP
El objetivos es mover el mercado turístico extranjero, bajar la cotización del dólar blue y apuntalar el ingreso de divisas.
El gobierno nacional dispuso una nueva medida para que turistas con tarjetas de crédito del exterior realicen pagos en la Argentina al valor del dólar MEP en $291 en ves del oficial a $164 y comenzará a regir a partir del 4 de noviembre.
De esta manera, el consumo de los visitantes se convierte al tipo de cambio designado para los turistas. Cuando los turistas pagan el resumen con dólares, las tarjetas venden esos dólares a la argentina por medio del mercado financiero que realiza el pago correspondiente a los comerciantes en pesos.
La idea central de esta normativa es que los turistas no residentes que visiten el país puedan utilizar medios electrónicos de pago para mayor seguridad y comodidad. Argentina viene desarrollando con mucho éxito un sistema nacional de pago digital.
El tipo de cambio a utilizar será el dólar MEP con los bonos más líquidos. Hasta hoy se utilizaba el del BNA. Las tarjeteras podrán cobrar una comisión por dicha operación. Esta normativa no se instrumenta a través de los bancos sino de las tarjeteras.
Los bancos intervienen en los gastos de los argentinos en el exterior y no en los de los extranjeros en la Argentina. El BCRA dejará de percibir el monto -mínimo- que las tarjeteras hasta ahora vendían en el MULC. La ventaja es que los dólares que ingresen las tarjeteras para vender ahora en el mercado financiero engrosarán las reservas al quedar depositadas en las cuentas de los vendedores.