CAME reveló el impacto de la desaceleración en las pymes argentinas
CAME destacó que octubre marcó el nivel más alto de producción de los últimos once meses.
La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) creció un 4% en octubre en comparación con septiembre, aunque experimentó una caída del 6,5% respecto al mismo mes de 2023, según el último relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de la mejora mensual, en los primeros diez meses del año la contracción acumulada alcanzó un 14,5%, reflejando las dificultades del sector a lo largo del año.
CAME destacó que octubre marcó el nivel más alto de producción de los últimos once meses, lo que ofrece una ligera mejora en un contexto general de desaceleración. En términos de capacidad instalada, se registró un crecimiento, pasando del 60,6% en septiembre al 62,3% en octubre, lo que refleja una utilización más eficiente de los recursos disponibles en las pymes.
Respecto a los principales obstáculos que enfrentan las empresas, los altos costos de producción y logística siguen siendo los más relevantes, con un 39,9% de los empresarios señalándolos como su principal dificultad. Sin embargo, la falta de ventas, que en mediciones previas ocupaba el primer lugar, retrocedió al segundo puesto, representando un 35,3% de las respuestas, con una disminución de casi 6 puntos porcentuales en comparación con la medición anterior.
El informe también detalla el desempeño de los seis sectores manufacturados relevados por el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que muestra una caída en la mayoría de los rubros. Los sectores más afectados fueron Papel e Impresiones, que registró una disminución del 20,6%, y Alimentos y Bebidas, con una caída del 13,1%.