El cepo a la importación afectó la llegada de diversos artículos y repuestos que se fabricaban en el exterior y bañarse con agua caliente en invierno puede ser un verdadero dolor de cabeza si el calefón falla. Puntualmente aquellos que, de tecnología más nueva tienen un sistema de cama sellada y no se pueden reparar, desde hace unos 5 meses no entran al país.

Muchas publicaciones en Mercado Libre de este artículo se encuentran pausadas o agotadas y en algunas marcas los pecios superan los $10.000. 

Cepo a la importación: la falta de un repuesto obliga a las familias a cambiar el calefón

Esto lleva a que muchas familias, ante la falta de solución se ponen en un gasto imprevisto y se pasan al s o agotadas, sistema de termotanque. “Se llama cámara de agua. Uno abre un grifo que tiene un sistema de diafragma y por diferencia de presión, en el diafragma hace la apertura de la válvula que es la que deja pasar gas y es lo que acciona al calefón”, ilustró el plomero gasista, Marino Ariñez a Diario 13.

La duración de este elemento es variable dependiendo de la dureza del agua, de la calidad de las cámaras y del uso. “Aproximadamente, duran en de dos a cinco años”, cumplido el ciclo mucha gente opta por el cambio ante la falta de repuesto.

Diario 13 también consultó con Matri Gas, donde ratificaron el problema, “eso no están ingresando los proveedores que nosotros compramos en Buenos Aires, que son importadores, y las distribuidoras mayoristas no nos están enviando”

Así mismo, dijo que la gente está volviendo a los calefones tradicionales. “Se le cambian un par de cosas y se vuelve al sistema tradicional anterior. Y si no, mucha gente está optando por cambiar por termotanque”.

Pero cuidado: advirtió que algunos termotanque eléctricos también tiene problemas ya que no se consigue la resistencia.