Eel pasado martes, luego de una larga espera, el ministro de Economía de Nación explicó sus 10 medidas principales que apuntan a luchar contra el déficit fiscal. A muchas personas les quedaron algunas dudas sobre las mismas, por lo que el vocero presidencial dio una conferencia este miércoles, brindando algunos detalles más. En ese sentido calificó a la modificación del Impuesto a las Ganancias como 'Plan Platita' confirmando una reversión del mismo y se refirió al 'manoseo' de planes sociales.

Manuel Adorni dio una nueva rueda de prensa donde aseguró que las determinaciones tomadas por el funcionario Luis Caputo, eran inevitables para afrontar un plan de reformas estructurales que vendrá próximamente. En ese contexto explicó que el déficit que registra argentina ahora a finales del 2023 es de 5,2 puntos del Producto Bruto Interno, algo que estas medidas tratan de combatir.

'Hay básicamente 4 medidas que apuntan a mejorar los ingresos. El incremento en el impuesto País que anunció el ministro que ahí se recupera en ingresos el 0,8% del PBI, por retenciones se va a recuperar el 0,5% por la reversión de la herencia que tenemos de lo que se denominó popularmente como el 'Plan Platita' que dentro de varios desastres en materia fiscal, se heredó esta medida electoralista como la modificación en el Impuesto a las Ganancias y la suba de los mínimos. Después habrá otro 0,5% de ingresos adicionales por modificaciones en bienes personales, moratoria y un blanqueo general', explicó.

De esta manera, a pesar de que desempeñando su rol de legislador Javier Milei había votado a favor de esta modificación, se hará una 'reversión' del Impuesto a las Ganancias. Con el mismo se pretende recuperar el 0,4% del PBI. Sumado a esto, Adorni habló de que se terminaría el 'manoseo' por parte de los políticos con los planes sociales, lo que permitiría recuperar otro 0,4%.

Ampliar contenido

'En términos de gastos se estima que va a haber una baja del 0,4% del producto en el esquema de jubilaciones y pensiones. Se va a prácticamente eliminar las transferencias discrecionales a las provincias, eso representa el 0,7% del producto y se va a eliminar el 0,5%. En materia de subsidios económicos el ahorro va a ser del 0,7% del producto. En la obra pública va a ser un ahorro del 0,7%. Eliminar el manoseo y el negocio político de los planes sociales va mejorar el ingreso en 0,4% y el gasto de funcionamiento del Estado se estima en que va a mejorar las cuentas públicas en 0,5% del producto', sentenció.

Acerca de la quita de subsidios Adorni confirmó que se trata del dinero que aportaba Nación para mantener o combatir aumentos en las tarifas del transporte público, como así también en los servicios de luz, agua y gas. Sin embargo, el vocero aseguró que esta situación afectaría más que nada a Buenos Aires, ya que había una repartición de dinero para nada equitativa en comparación a lo que recibían las provincias del interior.

La conferencia completa: