Medios nacionales aseguran que desde el Gobierno, se está analizando un nuevo programa que reemplazaría el Ahora 12, de la gestión anterior. Se trata de una financiación de 6 y 12 cuotas, que abarcaría compras en pesos de electrodomésticos, indumentaria y materiales de construcción, los tres rubros con mayores ventas.

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, lleva adelante una ajustada negociación con los bancos para definir cuál será la tasa de interés que se aplicará a productos de distintas categorías. Cabe mencionar que el Gobierno inició esta planificación, porque el programa Ahora 12, finaliza el próximo 31 de enero.

La iniciativa para fomentar las ventas minoristas surgió a partir del pedido del secretario de Economía del Conocimiento, Emprendedores y Pyme, Marcos Ayerra, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que mantuvieron una reunión con Lavigne la semana anterior. Durante el encuentro, el secretario de Comercio confirmó que el Banco Central y las entidades bancarias estaban delineando las condiciones financieras del nuevo plan.

Desde el Gobierno buscarán bajar el costo financiero y tras las negociaciones con los comerciantes, será el BCRA el que se encargará de realizar los ajustes necesarios para compensar a los bancos. Vale decir que, con Ahora 12 la tasa nominal anual es del 82,5% y el costo financiero supera el 140%. En paralelo, los comercios reciben la liquidación de sus ventas una vez transcurridos 10 días hábiles y con una tasa directa del 31.31 %.

El plan vigente de financiación generó entre enero y noviembre del 2023 casi $3.5 billones y creció más de un 133% respecto al mismo período del 2022. Es que entre el 20 y 25% de las ventas totales de los comercios corresponden a planes de cuotas 'Ahora'.

Fuente: Infobae