Este miércoles los senadores comenzaron con el debate sobre la ley de presupuesto 2023 luego de su aprobación en la Cámara de Diputados la semana pasada.  La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado contó con las exposiciones de los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Eduardo Setti.

La idea del oficialismo es que la ley se discuta durante dos días, miércoles y jueves, y poder emitir el dictamen esta semana.

Tiene como puntos centrales la previsión de un gasto general de aproximadamente $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.

El proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo fue modificado durante la discusión de comisión en Diputados y luego en el recinto de la Cámara baja obtuvo 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.

En cámara baja, la oposición bregó para que jueces y empleados judiciales no paguen impuesto a las Ganancias, además de impedir la modificación del artículo que habilita al Gobierno a fijar las retenciones al campo.

El objetivo del oficialismo es que el proyecto sea aprobado tal como vino de Diputados, para que sea ley y que no deba volver en segunda revisión a la Cámara baja.