Un invento sanjuanino promete reducir a un tercio el costo del asfalto, algo que tendría impacto en el mundo. Los ingenieros Jorge Mora y Roberto Vivas patentaron un material que tiene promesa de gran impacto a escala ecuménica. Se trata de un ligante sintético que presenta mucha eficacia y podría reemplazar el asfalto a un menor costo.

Mora y Vivas son egresados de la Universidad Nacional de San Juan y vienen trabajando e investigando desde hace unos 7 años una idea que nació hace una década y media atrás.

El desarrollo investigativo de los sanjuaninos se llevó adelante entre los laboratorios de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de La Plata, aunque el último tramo contó con la sinergia del sector privado.

Cabe señalar que el pavimento difiere del asfalto. El primero es una superficie lisa que se utiliza para el rodamiento y tiene como característica la tolerancia a las cargas. Mientras que el asfalto es un ligante de origen natural, derivado del petróleo y su aplicación depende de la temperatura y otros factores que hacen a que la prestación sea buena y efectiva.

La creación de los sanjuaninos viene a sustituir justamente este último material y hacerlo de manera efectiva, con el beneficio de achicamiento de los costos. Liganus, como llamaron el material sintético compuesto por polímeros en proporciones, se elabora en frío lo que lo hace más económico que el asfalto que se debe realizar en caliente, a unos 160 grados.

La reducción de los costos son considerables ya que con el mismo costo que se pavimenta 1 millón de metros cuadrados, con este polímero pueden encararse 3 millones de metros cuadrados. A esto debe considerarse también los gastos en gasoil para mantener el asfalto tradicional en caliente y su implicancia en el ambiente con la emisión del carbono, siendo puntos que Liganus revierte con su sistema novedoso.

Los sanjuaninos firmaron un contrato con la Universidad de Texas, quienes realizarán otros ensayos con el material a fin de presentarlo en el Congreso Norteamericano de Transporte como novedad científica. Dentro de los próximos pasos se encuentra la prueba del material en un tramo real de carretera, acción que se llevará adelante en Estados Unidos y en Argentina, para seguir de cerca el comportamiento.

Tras esta novedad y desarrollo, los creadores de Liganus lograron conseguir el apoyo del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de la provincia, por intermedio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto hace que no se descarte la posibilidad de que pueda aplicarse también a modo de prueba en alguna acción u obra del gobierno sanjuanino.