Se convirtió en ley la moratoria para impuestos provinciales y la baja en la alícuota del impuesto automotor que impulsó el gobernador Marcelo Orrego y envió la semana pasada a la Cámara de Diputados. Hubo algunas modificaciones a sugerencia y pedido de los diputados del bloque que responde a Uñac, que acompañaron con el voto positivo.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura provincial aprobó la creación de un régimen especial de regularización de obligaciones tributarias y una modificación a la Ley Impositiva fiscal del año 2024, que consistente en una reducción en la alícuota del impuesto a la erradicación de los motores.

Respecto al plan de regularización de las deudas tributarias, el beneficio consiste en si se hace un pago de contado y se adhiere dentro de los primeros 60 días, hay una condonación del 100% de los intereses resarcitorios y/o punitorios.

Asimismo, si se regulariza dentro de los 60 días y se accede a un plan de facilidad de pago, hay una condonación del 30% de los intereses resarcitorios y si se accede entre los 61 días y los 120 días, hay una condonación del 10% de los intereses resarcitorios y punitorios, además de una condonación de las multas por incumplimiento de las obligaciones formales y materiales al 31 de diciembre del 2023.

El régimen aprobado en esta oportunidad, contempla la cancelación de deudas en hasta 24 cuotas para los contribuyentes.

En tanto que la baja en el porcentaje del impuesto automotor pasa de una alícuota del 2,75% al 2%. De este modo, el objetivo es bajar cerca de 30% la alícuota general del Impuesto a la Radicación del Automotor, de manera de mitigar el aumento que vendrá en las boletas debido a la actualización que se hace a nivel nacional del valor de los vehículos.