Según informó el INDEC, en abril la inflación fue de 8,8%, marcando un descenso hasta llegar por primera vez desde que Milei es presidente a un digito. Con este nuevo dato, se activa el incremente de las jubilaciones y pensiones de la ANSES que percibirán en junio, según indica la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el Gobierno Nacional a través del DNU 274.

Con este índice del precio al consumidor del cuarto mes del año, el haber mínimo llegará a los $206.874,06 en el sexto mes de 2024. Resta conocer si el Gobierno mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o lo incrementará.

La suba de jubilaciones por IPC abarca a un universo de 6 millones de personas, de los cuales el 52% (3,1 millones) cobran la mínima. También en junio, los jubilados y pensionados recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Desde abril, las jubilaciones y pensiones de la ANSES se actualizan de manera mensual, según el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (INDEC). Por eso, en mayo, recibieron un adelanto de 11% por la inflación de marzo.

De acuerdo al decreto 274, “en ningún caso la aplicación del índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”. El aumento de junio es el último “como adelanto”, dado que en julio se pone en marcha de manera formal la fórmula por IPC establecida por DNU 274.

Las jubilaciones que abona la ANSES quedarían en junio de la siguiente manera:

La jubilación mínima: en junio, sin bono $206.874,06;

La jubilación máxima: en junio $1.392.066,54;

La prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio sin bono $165.499,25;

Las pensiones no contributivas (PNC): en junio sin bono $144.811,85.

La Prestación Básica Universal (PBU): $94.635,45.

En junio, en la fecha en que cobran sus haberes mensuales, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.