Con la proximidad del mes de marzo, que marca el regreso a clases, los padres inician sus compras escolares mucho antes, anticipándose a los desafíos económicos que enfrenta este ritual anual. Según datos recabados desde enero de 2023 hasta enero de 2024, se evidenció un aumento promedio del 80% en artículos escolares, generando preocupación entre las familias.

En el último año, la papelería Salomón, en San Juan señaló que el sector de librerías experimentó un incremento del 80% en sus productos escolares, un aumento considerable frente al crecimiento del salario, que se situó en un 120%. A pesar de este desequilibrio, destacaron que durante el último trimestre de 2023, no se registró ningún incremento, proporcionando cierto alivio a los consumidores.

Desde la perspectiva de la papelería, la canasta básica escolar, que incluye entre 15 y 20 artículos, puede superar los $10,000. Este costo no considera la adición de una mochila, que por sí sola puede comenzar desde los $4,000, representando uno de los elementos más asequibles. Incluso pueden superar, en algunos casos los $100 mil. 

Uno de los aspectos notables destacados por la papelería Salomón es la anticipación de las compras por parte de las familias. Contrario a la tendencia general de adquirir útiles en febrero y marzo, las familias han adoptado la estrategia de realizar sus compras desde diciembre hasta enero. Durante estos meses, se concentran en asegurar los artículos escolares esenciales, dejando las compras de indumentaria, calzado y otros accesorios para febrero y marzo.

A pesar de los desafíos económicos a nivel nacional, la papelería sanjuanina no ha experimentado una disminución en las ventas. En cuanto a los precios individuales, desde la papelería indicaron que un cuaderno puede oscilar desde los $1,800 en adelante, considerando siempre los productos más asequibles. Los lápices, vendidos en paquetes de 12 unidades, tienen un costo inicial de $1,000. Elementos básicos como gomas, reglas y lapiceras individuales también representan una inversión significativa, con precios que oscilan alrededor de los $200 o más.

El aumento de precios en los artículos escolares plantea un reto financiero para las familias, que buscan estrategias como adelantar las compras y priorizar gastos.