Este martes se conoció por medio de un informe de Trasparecía Internacional, el ranking de los países más corruptos del mundo. Se trata de un estudio que revela la calidad institucional de la diferentes nacionales, la Argentina fue ubicada de acuerdo al panorama global y regional.

América Latina en particular tuvo un retroceso con crecientes niveles de corrupción en desmedro de la cantidad y calidad de políticas para combatirla. "Favorecen a las redes criminales y agudizan la violencia", de acuerdo con lo expresado.

El criterio del Índice de Percepción de la Corrupción se hace sobre 180 naciones en una escala que va del 0 al 100, muy corruptos a muy limpios respectivamente.

Los principales que destacaron a nivel mundial son Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87). Mientras que los que estuvieron en los puestos más bajos son Somalia (12), Siria (13) y Sudán del Sur (12).

En el cono sur los países que tienen la peor reputación son Venezuela (14), Haití (17), Nicaragua (19) y Honduras (23). Así mismo, los que cuentan con mayor transparencia institucional son Uruguay (74) y Chile (67), son los mejor calificados de la región, seguidos de Costa Rica (54).

La argentina se ubicó en el mismo nivel que Brasil, con 38 de 100 y es el número 94 de un total de 180 países. El resto de los países de América Latina tiene puntuaciones inferiores a 50, como Cuba (45), Colombia (39), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador, República Dominicana (33), Bolivia, México (31) y Paraguay (28).