Creció la producción minera, pero la extracción de metales cayó 10,9% en 2023
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló los números de la industria, el rubro más prometedor es él se los servicios, mientras el sector del oro y la plata continúan a la baja.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló el crecimiento de la producción minera en el país que fue del 10,7% en los primeros 5 meses del año, un 7,8% por encima del mes de mayo del 2022 y finalmente un 0,6$ por debajo de abril del 2023.
Sin embargo los números para la minería metalífera los números no son tan prometedores ya que es la única categoría en la que hubo variación a la baja: la caída acumulada en los primeros cinco meses del año alcanza el 10,9% y se acrecentó más en relación al mismo mes del año pasado con una merma del 17,3%.
La industria más prometedora en este periodo fueron los servicios de para la extracción de petróleo crudo y gas natural que acumuló hasta mayo un crecimiento del 24,4% y un 31,7% en relación al mismo mes del año anterior.
A esto le siguió petróleo crudo que acumuló hasta mayo un crecimiento del 10,7% y un 9% en relación al mismo mes del año anterior. En cuarto lugar minerales no metalíferos y rocas de aplicación con un 1,7% en los primeros 5 meses del 2023, proporción idéntica en relación al mismo mes del año pasado.
Por último, la producción de gas natural tuvo un aumento en este periodo del 0,7% y una caída en relación a mayo del 202 del 0,7%.