Industriales de la argentina están a la espera de un cambio sustancial en el régimen de importaciones que comenzará a regir el próximo 17 de octubre. Se trata del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y reemplazará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

El nuevo esquema busca tener mayor control sobre los ingresos al país a partir de un panel de compras al extranjero y un nuevo permiso de importación. El sistema aglutinará todas las operatorias en una sola base de datos, que vinculará solicitudes de importación, despachos de mercadería y cuenta bancaria desde la cual se accede a los dólares y se realizan los pagos de los bienes o servicios.

Las operaciones se podrán registrar en línea, en el sistema del Banco Comercial, a partir de una aplicación de la Afip que validará la existencia del CUIT activo, declaración (SIRA, SIRASE o Despacho) en estado autorizado, incluyendo fecha probable de giro y Controles de saldo.

El monitoreo por parte del organismo del estado será en tiempo real en que podrá observar el flujo financiero y material de las transacciones al exterior.

Una de las medidas importantes es que las importaciones por SIMI que ya fueron aprobadas mantendrán su vigencia. Esto a excepción de aquellas que pertenezcan a importadores que sobre facturen o subfacturen, el punto más sensible para el gobierno.

Las pymes podrán acceder a los pagos a 60 días (hoy son 180 días) y verifica el control del saldo en tiempo real, por lo que permitirá tener mayor control en toda la trazabilidad de la operación. Además, suma un trámite facilitado para importaciones que no requieran acceso al mercado único de cambios para el giro de divisas.