Este jueves los presidentes de las juntas departamentales de riego mantuvieron una reunión con la jefa técnica del Departamento de Hidráulica, Guadalupe López y el secretario de Agua y Energía, a cargo del Departamento de Hidráulica, Ramiro Cascón donde se definió el cronograma de cortes para lo que queda de octubre.

Luego de la exposición de tres propuestas, finalmente se definió que el corte sea por siete días, desde el lunes 17 al domingo 23 de octubre, es decir, la próxima semana.

La reunión se da luego de que se presentara el balance hídrico de la provincia 2022-2023, en el que habrá 56% de la media histórica disponible del Río San Juan. La idea principal era que era realizar una corta de por lo menos 11 días para evitar interrupciones forzadas más adelante, ya que un corte tardío coincidiría con épocas de mayor demanda de los cultivos. Desde el Departamento de Hidráulica se propuso 9 días de corte.

El pronóstico hídrico 2022-2023 señala que el volumen anual de agua que proveerá el Río San Juan desde octubre del presente año a septiembre del próximo, será de 992.88 hm3.

Pese a que el pronósticos superior al del año pasado, sigue reinando la incertidumbre, específicamente por el comportamiento de los acuíferos de la cordillera que luego de tres años de sequía intensa pueden legar a demandar más agua.  El año hidrológico que finalizó el 30 de septiembre pasado totalizó un escurrimiento de 536 hm3 convirtiéndose en el año más pobre desde 1909, año en el que se inició el registro de datos.