El Gobierno nacional que conduce Javier Milei derogó el decreto 690 emitido durante la gestión de Alberto Fernández, que establecía un control sobre la suba de tarifas en los servicios de telecomunicaciones como TV por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet.

Además, se derogaron artículos de la Ley Argentina Digital N° 27.078, creada durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

En el nuevo decreto emitido por el Gobierno, se resaltó al anunciar la decisión que ‘resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios’. Precisamente, lo que se quitó fue la potestad que entregaba el artículo 48 al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), de interferir en los precios.

El gobierno anterior estableció que ‘las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia, las de los prestados en función del Servicio Universal y de aquellos que determine la Autoridad de Aplicación por razones de interés público, podrán ser reguladas’ por el Enacom.

Además, se quitó el artículo 15 de la ley que reconocía ‘el carácter de servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC’.

El Gobierno consideró que el decreto derogado estableció ‘una modificación esencial sobre el marco jurídico del sector, que debe ser corregida con el fin de salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de precios de los servicios prestados’.