Fue el propio gobernador Ricardo Quintela el que dio la importante noticia, "hay litio en La Rioja" expresó en compañía de una imagen de su celular del campamento minero aportada por Ariel Parmigiani, presidente de Kallpa SAPEM, empresa estatal encargada de la exploración.

El salar queda en una zona despoblada llamada Leoncito en el departamento de Lamadrid, limítrofe de la provincia de San Juan, en el que también hay un yacimiento similar: "El litio de Leoncito es de La Rioja, y lo que se encuentre en Los Sapitos será de San Juan", agregó.

Oficialmente es una noticia nueva, pero no para quienes ya han de mostrado el interés de hacer inversiones 'agresivas' al menos de este lado de la línea divisoria, con claras diferencias en el manejo de los recursos, ya que la vecina provincia había generado un revuelo al declarar el litio como recurso estratégico.

El pasado 29 de marzo se conoció que la canadiense Origen Resources inició la etapa dos de los trabajos de campo en Los Sapitos. Con la toma de muestras de cuatro áreas prioritarias dentro del proyecto a escala de distrito de 26.962 hectáreas.

Todo esto con una inversión de activos en la zona en un monto a corto plazo de $42 mil millones para satisfacer la demanda proyectada para 2030.

En el medio, desde el Frente de Todos, el diputado Juan Carlos Alderete referente de la Corriente, Clasista y Combativa presento un proyecto para la nacionalización litio que alimenta la incertidumbre en los sectores productivos. Lo que fue tomado en las provincias como un avance del estado nacional sobre la potestad de las provincias.

La inversión de Origen Resources en San Juan

En enero la compañía había anunciado una nueva inversión ‘agresiva’ de activos en la zona en un monto a corto plazo de $42 mil millones para satisfacer la demanda proyectada para 2030.

Desde la empresa destacaron en aquella ocasión “la calidad de la evidencia geológica descubierta hasta la fecha, la inmensidad del corredor tectónico inexplorado y la detección temprana (y rara) de litio, Los Sapitos merece un enfoque completo en el futuro”.

Se trata de un punto de interés creciente, fuera del famoso triangulo del litio que comprende a la Argentina, Bolibia y Chile, y dentro del país abarca a las provincias de  Jujuy, Catamarca y Salta.

Sobre la legislación riojana

El pasado 17 de enero, La Rioja, por medio de la ley 10.608 declaró al litio y sus productos derivados de interés público y como recurso estratégico. En la misma priorizó a las empresas estatales para la explotación del recurso; la medida fue reñida por el sector minero que señaló que el Estado provincial no puede monopolizar la explotación y que además viola el Código Minero.