Para impulsar el uso de medios de pago digitales, el gobierno encabezado por Javier Milei anunció la eliminación de las retenciones a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para las ventas realizadas por pequeños comercios. De acuerdo con los primeros datos, esta medida entrará en vigencia el 1 de septiembre y beneficiará a todos los comercios, sin establecer un tope en la facturación.

Esta iniciativa fue reglamentada este miércoles a través del Boletín Oficial como parte del Paquete Fiscal. La decisión implica que, desde el mes próximo, quedarán sin efecto los regímenes de retención, lo que representa un alivio esperado tanto por los pequeños comercios como por el sector de medios de pago.

En un principio, el artículo 102 del Paquete Fiscal de la Ley Bases eximía de estos tributos a los pequeños comercios con una facturación mensual menor a 10.000 UVAs. Sin embargo, la reglamentación publicada amplió este beneficio, eliminando cualquier tope de facturación para la exención.

El presidente Javier Milei celebró este avance en sus redes sociales, escribiendo en su cuenta de X: "Cumpliendo la palabra", en referencia a un tuit del Ministro de Economía, Luis Caputo, quien había anticipado: "Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días".

Desde el Ministerio de Economía explicaron que la eliminación de estas retenciones "representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina". Además, subrayaron que la medida permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pago.

El Gobierno nacional también convocará a las provincias para que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales sobre los pagos comprendidos en la medida. De esta manera, se busca impulsar aún más la actividad económica y promover el uso de medios de pago que otorguen mayor transparencia y formalidad a la economía.

Hasta la fecha, el Régimen de Retención de IVA e Impuesto a las Ganancias, regulado por la Resolución General 4622/2019 de la AFIP, aplicaba retenciones a los comercios responsables inscriptos y a los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que realicen más de diez operaciones al mes o que superen los $200.000 en ventas.

Con la eliminación de estas retenciones, las pequeñas y medianas empresas podrán operar sin la carga tributaria que hasta ahora desalentaba la adopción de pagos digitales. Desde la Cámara Argentina de Fintech señalaron que esta medida ayudará a combatir uno de los principales obstáculos para la digitalización de pagos en el país.

"La digitalización de los pagos no solo mejora la trazabilidad de las operaciones, sino que también facilita el acceso al crédito, genera más transparencia y reduce los riesgos asociados al uso de efectivo, como el robo", afirmaron desde el sector.