La reciente desregulación del transporte de pasajeros interjurisdiccional, decretada por el presidente Javier Milei, sigue generando incertidumbre y preocupaciones en el sector. Este cambio impacta en el servicio de transporte de larga distancia entre provincias, aunque, según aclaró el Secretario de Tránsito y Transporte de la Provincia, Marcelo Molina, no afectará a la red de transporte interurbano de San Juan, como la Red Tulum. Sin embargo, la gran incógnita recae en qué sucederá con los viajes que conectan San Juan con provincias vecinas como Mendoza, San Luis o Buenos Aires.

Jorge Lorenzo, responsable de comunicación de la empresa 20 de Junio, una de las firmas más tradicionales de transporte de la provincia, compartió en Banda Ancha su perspectiva sobre este nuevo escenario. "Este decreto del Presidente ha desregulado el transporte de pasajeros de larga distancia entre provincias, lo que genera muchos grises. Uno de ellos es el rol de los controles de la CNRT, que hasta ahora eran los encargados de certificar el estado de las unidades y de los choferes. Hoy no sabemos qué va a pasar con esos controles", señaló Lorenzo.

El cambio en la regulación permite que las empresas puedan ofrecer servicios sin pasar por terminales oficiales, algo que podría impactar en los costos y la seguridad. Ayer, el Secretario Molina nos confirmó que una empresa podría ofrecer un viaje desde San Juan a Mendoza saliendo de una plaza en lugar de una terminal. "Esto lleva a pensar que las inversiones realizadas por empresas grandes, que tienen unidades de alta calidad, podrían verse amenazadas por competidores que no ofrezcan las mismas condiciones de seguridad", explicó Lorenzo.

En este contexto, el responsable de la empresa 20 de Junio también destacó la preocupación por la competencia de precios que podría surgir. "Obviamente, si aparece un competidor con unidades más precarias y una política de precios muy agresiva, podría influir en una baja de tarifas. Pero la pregunta es, ¿a qué costo? La seguridad no solo depende de la calidad de las unidades o la capacitación de los choferes, sino también de otros factores como el control del equipaje y la infraestructura en las terminales", indicó.

"Habrá competencia de precios", señaló.

A pesar de las dudas, Lorenzo expresó que confía en que el mercado encontrará un equilibrio: "Siempre va a primar el sentido común. Quizás al principio haya distorsiones en los precios, pero al final las empresas que cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad prevalecerán". Sin embargo, subrayó que la competencia desleal podría generar problemas temporales, especialmente durante la temporada alta de verano.

Este cambio se da en un momento clave para el sector, que enfrenta la llegada de la temporada de mayor demanda. Según Lorenzo, aunque pueda haber un impacto inicial, a largo plazo las empresas que han invertido en mejorar su flota y ofrecer un servicio de calidad seguirán siendo las preferidas por los pasajeros.