De acuerdo con un artículo publicado en la revista Financial Time, la Argentina es un potencial candidato para competir en el mercado internacional de Gas Natural Licuado (GNL) con el yacimiento Vaca Muerta. Está apreciación se da en el marco de las restricciones de la compra de energía rusa de energías en Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Esta nota pone a la Argentina a la altura de Qatar y de Australia dentro del mercado del Gas Natural Licuado “en el momento en que la demanda está creciendo”, asegurar Michael Scott autor del artículo. El periodista puso especial atención en las políticas de los gobiernos argentinos, señalándolas como la principal causa por las que no se aprovecha el potencial de este yacimiento.

“No tuvieron políticas oficiales lo suficientemente atractiva para traer las decenas de miles de millones de dólares de inversión necesarios”, aseguró el reportero. De acuerdo con el texto el Gobierno nacional utiliza solamente el 50% de la capacidad de Vaca Muerta, de los cuales, solo el 10% está siendo comercializado. De acuerdo con la visión de Scott, si la Argentina pudiese expandir su trabajo, movería alrededor de 30.000 millones de dólares por año en exportaciones.

Otro de los aspectos que remarcó fue el control de cambios y el cepo al Dólar, qué no permitieron repatriación de ganancias. Las señaló como las principales medidas que impidieron el buen funcionamiento del yacimiento.

Por otro lado, destacó el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, que conectará Vaca Muerta con Buenos Aires y luego con él resto del país.