En el marco del Día del Padre 2023, las ventas a nivel nacional experimentaron una caída del 1,2% en comparación con el año anterior, según datos a precios constantes. A pesar de las promociones implementadas para incentivar las compras, no fueron suficientes para impulsar la demanda en todos los sectores. En esta línea, el delegado de Comercio de CAME; Marcelo Vargas señaló que las ventas en San Juan aumentaron 2,1%. 

El valor medio de los productos adquiridos fue ligeramente superior al del 2022, con un ticket promedio de $15.099, en contraste con los $6.880 del año pasado, lo que representa un aumento real del 2,5%.

Un 45% de los encuestados intentó estimular las ventas a través de promociones especiales, mientras que el 55% restante no lo hizo. Se esperaba una fecha comercialmente tranquila debido a las limitaciones económicas y también porque el festejo coincidió con un fin de semana largo de 4 días, lo que llevó a muchas familias a optar por regalos en forma de viajes. El anticipo del cobro de aguinaldos en el sector público y privado también contribuyó a impulsar las ventas.

Día del Padre: las ventas en San Juan aumentaron 2,1%

En cuanto a la comparación anual por rubros, se destacaron incrementos en Calzado y Marroquinería (+2,6%), Cosméticos y Perfumería (+1,7%) y Equipos Periféricos, accesorios y celulares (+0,2%). Los demás rubros mostraron disminuciones. Estos datos surgieron de un relevamiento realizado por CAME, que incluyó a 245 comercios del país durante el sábado y domingo.

Expectativas

En términos de expectativas de ventas, de acuerdo con la CAME, el 43% de los encuestados indicó que fueron peores de lo esperado, mientras que el 11% señaló un mejor desempeño, y el 44% lo consideró igual. Solo el 2% de los negocios encuestados estimó que sus ventas fueron mucho peores de lo esperado.

A pesar de los resultados, hubo consenso en que el Día del Padre contribuirá, en mayor o menor medida, a mejorar las ventas mensuales, según el 66% de los empresarios consultados.

Este año, las ventas comenzaron antes de lo habitual debido al aumento de las compras en línea, lo que llevó a planificar con anticipación los regalos para que llegaran a tiempo durante el feriado largo. Muchas familias optaron por llevar los obsequios durante los viajes, aprovechando también diversas promociones vigentes hasta el jueves 15.

Hubo quienes eligieron el día de compra en función de las promociones y dedicaron tiempo a comparar precios. El sábado fue el día de mayor movimiento, y los comercios trataron de extender sus horarios de apertura lo máximo posible.