Con serias dificultades, algunas empresas sanjuaninas comenzaron a operar con el dólar agro a $300 a casi dos meses de su implantación. El ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Ariel Lucero, lo había dicho a Diario 13 en una ocasión anterior, lo que fue un planteo de los diferentes sectores que se debatían entre entrar o no al régimen.

El dilema de las economías regional estaba sustanciado en que una de las condiciones (entre otras) es entrar en el programa de Precios Justos con una pauta mensual del 4% para sus productos en el mercado interno, cuando el índice de la inflación se acerca mes a mes a los dos dígitos y se descuenta que en la proyección anual se supere el 100%.

Diario 13  tomo contacto con dos empresarios, por un lado Richard Saccani de ENAV que se dedica a elaborar jugo concentrado de uva y Claudia Becerra de El Mistol dedicado a la producción de aceites de oliva que decidieron aprovechar el régimen de exportación. Ambos señalaron inconvenientes y requerimientos muy difíciles de acreditar.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el paras 17 de abril, y desde Enav recién pudieron completar los tramites y empezar a liquidar el 12 de mayo, mientras que El Mistol lo ha podido concretar este jueves 8 de junio.

“Respecto a la efectividad de la medida, entiendo que no cumple todo lo que necesita una actividad regional como la vitivinicultura, no lo digo yo, lo dice el resto de la industria”, sentenció Richard (ENAV) y puso el énfasis en los costos del sector, “las economías regionales son altas demandantes de mano de obra, invierten sus escasas utilidades en mejoras de instalaciones y máquinas y son distributivas e integrativas con la actividad primaria que les proveen la materia prima”.

Finalmente destaco la participación del ministro de la producción en la gestión para que llegarán los efectos de esta resolución.

En el mismo sentido, Claudia (El Mistol), puntualizó sobre la dificultad de acceder, “nos costó bastante la darnos de alta en el programa, ingresar en el programa y después continúar el paso de una apertura de una cuenta especial para el dólar Agro”, tras un mes de tramitarlo.

Así mismo agregó, “la idea es poder empezar la semana que viene a  liquidar divisas, nosotros teníamos un stock también de aceites y que realmente nos resultó interesante poder venderlo ahora lo más pronto posible”.