El 2025 comienza con subas de precios: qué incrementará
En servicios esenciales el Gobierno Nacional autorizó la suba en precios. En San Juan hay uno que tendrá menor impacto.
Si bien aún no comienza el 2025, a escasas horas de que inicie, ya se conocieron algunas de las noticias no tan agradables. El combustible, la telefonía y los servicios esenciales como luz y gas, algunos de los que tendrán una trepada en el primer mes del año. Cabe señalar, que en San Juan habrá una baja en el servicio, a instancias de la autorización realizada por el EPRE luego de la audiencia pública, por lo que uno de los componentes de la factura de electricidad tendrá buenas noticias en los sanjuaninos.
Luz y gas natural
El Gobierno Nacional anunció la autorización de aumentos del 1,6% y 1,8% de las facturas de luz y gas natural respectivamente. Las subas se enmarcan en la búsqueda de converger los precios en torno al 1%, algo que ya se visualiza en el rubro “Bienes” del INDEC.
Pero en San Juan, EPRE ya emitió la resolución de las nuevas tarifas, las que implican un promedio de reducción del 4,43% aproximadamente.
Con el incremento autorizado por Nación, se conoce que el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sumó 230,7%, el IPC acumulado del año es de 112%.
Según la Secretaría de Energía, los usuarios de altos ingresos (N1) pagan el 93% del costo de generación eléctrica, al tiempo que los de bajos ingresos (N2), el 26%, y los hogares de medios ingresos (N3), el 41%.
En el caso del gas, los usuarios de altos ingresos (N1) pagan el 85% del costo, mientras que los de ingresos bajos (N2) abonan el 31%, y los hogares de ingresos medios (N3), el 38%.
El primer año de gestión de Javier Milei termina con 838.466 hogares sin subsidios aplicados a sus tarifas de electricidad y 292.612 en el caso del gas natural, según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
En promedio, durante 2024 las boletas de electricidad y gas subieron respectivamente 268% y 531%.
Combustibles
YPF anunció que actualizará el precio de sus combustibles a partir del viernes 3 de enero. La suba será de 1,75% en promedio y alcanza a los surtidores de todo el país.
Alquileres
Si bien la ley de alquileres se derogó a fines de 2023, los contratos aún regidos por la legislación anterior que se actualizan por el Índice de Contratos de Locación (ICL) aumentarán un 190,69% el primer mes de 2025, 20 puntos menos que en diciembre (208,67%).
Prepagas
En el marco de la disputa judicial entre las prepagas y el Gobierno por una denuncia por cartelización, las entidades de medicina prepaga informaron a sus afiliados incrementos de entre un 3% y 3,9%, de acuerdo al plan.
Telecomunicaciones
Las facturas de las compañías de telefonía móvil, internet y televisión por cable exhibirán un alza que rondará entre el 3,6% y 8%.