El Banco Central desmintió información sobre supuesto “corralito encubierto”
Una serie de mensajes circularon durante el fin de semana generando incertidumbre en el mercado cambiario, El BCRA aseguró que las disposición tomada "no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema".
En la jornada de este lunes el Banco Central de la República Argentina salió a desmentir fuertemente la información que circulaba en diversos mensajes sobre un supuesto "corralito encubertó" virilizado por medio de WhatsApp.
Una serie de mensajes circularon durante el fin de semana generando incertidumbre en el mercado cambiario, bajo la leyenda "Leer ATENTAMENTE información CONFIABLE". En estos comunicados, supuestas consultoras financieras que instaban a los ahorristas a retirar su dólares de las cuentas bancarias.
Según dice uno de los comunicado virilizados "mediante el comunicado 'A7405 y A7407' ambos del Banco central de la republica argentina (BCRA) que, con vigencia a partir del día 01/21/2021 (miércoles), Los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino, no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras. Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidad y remitida a las reservas del BCRA. En otras palabras, un CORALITO ENCUBIERTO"
Seguidamente recomendaron a quienes posean dólares en cuentas bancarias que saque tunos en ellas entidades entre el lunes y martes a fin de retirar los depósitos. "Esperamos que ustedes, clientes del estudio, puedan proteger su patrimonio, como así nuestra constitución lo garantiza", comunicaron en un documento firmado por Asesoramiento Contable Salta Consultores de Empresas.
La medida en cuestión es la Comunicación A 7405, publicada el jueves pasado, en la que se establece que a partir del 1° de diciembre la posición de contado prevista en las normas sobre Posición Global Neta de Moneda Extranjera de los bancos "no podrá superar el importe equivalente al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda".
La autoridad monetaria aclaró que "las decisiones que tomó la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan".
En ese sentido, explicó que "los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda".
Recordó también que "todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan". Adicionalmente, "existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares", sostuvo.
Por otra parte, las entidades financieras "cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos", enfatizó.