Este lunes el directorio del Colegio Médico de la Provincia de San Juan mantuvo una reunión con los pediatras del CIMYN que mantenían una medida de fuerza sin guardias nocturnas durante el fin de semana pasado por problemas con los pagos de las obras sociales.

 Desde la entidad que nuclea a los profesionales informaron la propuesta que fue aceptada y que espera por formalizarse, en concreto se pondrán al día con todos los pagos hasta el mes de mayo con un desembolso de unos $12 millones, además de cobrar mes a mes las prestaciones.  

De esta manera se restituyen de forma completa las guardias pediátricas del centro de salud al menos hasta el próximo lunes. Esta noche se pasó a un cuarto intermedio, “falta que esa propuesta quede estampada por escrito para que tengamos el contrato transparente”, dijo el presidente del Colegio Médico Carlos Bordes a Diario 13.

El principal problema radica que desde las prestadoras  el pago se hace desde los 45 a los 90 días lo que resulta insostenible para una economía con un proceso inflacionario elevado.

“La propuesta es poner aldea la deuda hasta el mes de mayo, las obras sociales pagan a tres meses de haber hecho la prestación", dijo el entrevistado y agregó, “vamos a empezar el mes a mes de la facturación, a pagársela del 1 al 10 para que tengan asegurado que toda la prestación que hacen la cobran en tiempo y forma”.

Es decir que tras los desembolsos de las obras sociales, automáticamente el colegio les transferirá a los médicos pediatras. Finalmente dijo que intentaran cambiar esta modalidad de forma progresiva en las negociaciones con las prestadoras, “los valores tienen que ser  contemplados con el proceso inflacionario a tres meses”, cerró.