Con la baja de las temperaturas las familias comienzan a desempolvar los diferentes artefactos de calefacción para poder utilizarlos y muchas veces olvidan hacer los controles anuales de la instalación de gas que  tuvo un aumento que va del 100% en adelante en relación al invierno del 2022.

Diario 13 habló con un experimentado gasista matriculado, Marino Ariñez que reveló los nuevos valores para evitar fugas e intoxicaciones por monóxido de carbono. 

"Varia en función de lo que haya que hacer, pero una revisión básica y normal está entre los $10.000 y los $20.000", dijo el profesional y agregó, "no estamos hablando ni de reparación de artefactos, es revisar todos los artefactos que funcionen como corresponde, también conductos y adecuaciones de la cañería".

Si hay algún trabajo que recomendar a partir de esta revisión y hay que pagarlo aparte para mejorar la seguridad de la instalación. 

Remarcó la importancia de hacer el cambio de regulador, que les corresponde a los propietarios por un modelo más nuevo que tiene válvula de seguridad.

"Un regulador con válvula esta entre los 10.000  y los $15.000, hay muchísimas casas que tiene regulador viejo que tiene una fecha de vencimiento que son 20 años desde el día de su fabricación", expresó.

Hoy hay dos opciones para cambiarlo  por medio de Ecogas a contra factura, financiado por 6 meses a $24.0000. Menestras que el cambio con un matriculado puede costar $8.000 por lo que el ahorro es de unos $6.000.

Lo ideal es una vez al año hacer una revisión con un gasista matriculado habilitado, "hay muchos que son matriculados pero no están habilitados, en teoría no deberían ejercer". Se trata de una cuestión de responsabilidad, cada visita que se haga para tener un respaldo se debe facturar cosa que el cliente tenga un respaldo fiscal y una garantía que diga qué se hizo, cuándo y cómo.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono de Ecogas: https://www.ecogas.com.ar/monoxido/

Lista de profesionales gasistas matriculados y habilitados de Ecogas: