El FMI pronosticó que la inflación de Argentina se ubicará entre el 38 y el 48% en 2022
El organismo de crédito brindó detalles sobre las expectativas de la economía en el país.
Luego del cierre del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de $44.000 millones de dólares contraída por la gestión de Cambiemos, el organismo de crédito brindó detalles sobre las expectativas de la economía en el país. En relación a esto consideraron que la inflación para la Argentina se ubicará entre el 38 y el 48% en 2022.
Los puntos centrales del acuerdo son la reducción del déficit fiscal a cero para 2025 y la reducción del subsidio energético en 0,6 puntos del PBI. "Esta es una proyección de línea de base, obviamente, está sujeta a riesgos y esos riesgos dependen en gran medida de los precios de la energía", declararon.
Desde el Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, resaltó que se trata de un acuerdo “pragmático y realista”, a lo que se le sumó la voz de Julie Kozack, directora adjunta de ese Departamento, quien detalló que la baja de subsidios provendrá de una “reducción de costos y un aumento en las tarifas”.
“La población con menores ingresos va estar protegida. Esto va a liberar recursos para reorientarlos a otras áreas más productivas”, mencionó. En la conferencia también se dijo que se negociará con el Banco Mundial en los próximos meses un plan a mediano plazo para aumentar la eficiencia en el consumo y el uso de la energía.
También se confirmó que otros organismos otorgaran financiamiento para la Argentina, con desembolsos que incidirán en un 0,4% del PBI anual entre 2022 y 2024. Entre estos se encuentran el Banco Mundial, la CAF y el BID.