Este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la creación de gravámenes para las empresas que obtuvieron un "exceso" en las ganancias, en sintonía con la propuesta del Gobierno nacional. En una reunión conjunta con el Banco Mundial, el organismo internacional aseguro que el mismo puede usarse como herramienta en tiempos de crisis.

De esta manera, la medida que anunció esta tarde el presidente Alberto Fernández junto Ministro de Economía, Martin Guzmán, con, para gravar la "renta inesperada", obtiene un respaldo importante.

“Para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios”, expresó el FMI en un capítulo analítico del informe World Economic Outlook (WEO).

“Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan”, señaló el texto y remarcó que “en los casos en los que la fijación de objetivos es difícil y el espacio fiscal es limitado, los países pueden tener que considerar medidas de aumento de los ingresos para financiar diversas prioridades”.

Según el documento, el mismo podría cumplirse por medio del cumplimiento de obligaciones fiscales y "otras reformas para modernizar de la fiscalidad de las empresas".

Esta iniciativa se da en el marco de los anuncios presidenciales de esta tarde con un bono para monotributistas e informales de $18.000 en dos tramos de $9.000 y otro para jubilados de $12.000. Este beneficio utilizar los fondos obtenidos a este impuesto a la "renta inesperada".

La idea es que quienes se hayan beneficiado de la pandemia, paguen un tributo adicional y temporal, y por medio de una política de redistribución se ayude a los sectores perjudicados. Se trata de una media que ya ha sido aplicada luego de las guerras “para equilibrar la redistribución”.

Fuente: El Destape