Este lunes el Gobierno nacional autorizó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la ampliación del volumen de importaciones de gasoil y diésel con el fin de "compensar los picos de demanda" que no se pudieran compensar con la producción local, "destinados al abastecimiento del mercado de generación eléctrica" según el DNU 462/2022-

Este combustible servirá de insumo para la generación eléctrica hasta un volumen de 800.000 m3, que posteriormente se amplió en 700.000 m3 adicionales mediante el decreto 489/2021.

Estas importación es quedarán exentas de pagar el impuesto sobre Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. De esta manera,  el monto el adicional para este año quedo en 1,5 millón de metros cúbicos (m3) que completa el total de 4 millones de m3.

En el texto se hace referencia a la falta de presupuesto que obligó a recurrir al DNU, "ante la inexistencia de presupuesto aprobado para el año en curso y la urgencia en la adopción de las medidas que se establecen en el presente decreto", por lo que "resulta imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

El 14 de enero de 2022, la Secretaría de Energía autorizó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a realizar importaciones exentas del pago de los impuestos mencionados por hasta 1,5 millón de m3, volumen que luego se amplió en un millón más.

"La proyección del consumo de gasoil para generación eléctrica para el resto de 2022 resulta superior al volumen remanente referido, debido al bajo aporte de las cuencas hídricas y al mayor uso de la capacidad de transporte en firme de gas natural para abastecer la demanda prioritaria", señaló el Gobierno en los considerandos del DNU.