Para este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el dato de la inflación de junio. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará el 5%.

De confirmarse las proyecciones privadas, en el sexto mes de 2024 se habría registrado una leve suba de los precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11%, en abril, del 8,8% y en mayo, del 4,2%.

“Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%. Esa es la expectativa y la inflación núcleo debería empezar con 3%?, anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo.

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, proyectó que el IPC de junio se ubicaría en 5,2%.

En las mediciones de consultoras privadas, la proyección arroja una inflación de entre el 4,9% y 5,6%. Por ejemplo, para la Fundación Libertad y Progreso la inflación de junio sería del 5,4%, lo que implica una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%). La consultora C&T Asesores Económicos estimó una inflación de 4,9% en junio, mientras que para la consultora Focus Market, la inflación en consumo masivo en junio fue del 4,7%.

El estudio indicó que en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%. Con respecto a la variación interanual, arrojó que alcanza el 274,4%, lo que la convierte en la segunda desaceleración consecutiva.