La Secretaría de Desarrollo Minero Sustentable, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha anunciado un nuevo programa de becas destinado a alumnos de departamentos con actividad minera. Mariana Azcona, directora de Desarrollo Minero Sustentable, explicó en Cien por Hora, en detalle este beneficio y su importancia para las comunidades locales.

"Se trata de un convenio marco que se firmó recientemente con el Ministerio de Educación. Las becas mineras han sido una iniciativa en curso desde hace años, pero este año hemos involucrado a educación de manera más directa," explicó Azcona.

"Básicamente, son becas que ayudan a la terminalidad educativa, enfocadas en departamentos específicos donde hay actividad minera.", dijo.

Los departamentos beneficiados por estas becas son Iglesia, Jachal, Calingasta, Sarmiento, Valle Fértil y Ullum. Cada uno de estos departamentos recibirá 70 becas, destinadas a jóvenes en sus últimos años de formación terciaria universitaria, así como a alumnos de escuelas técnicas que necesitan apoyo para culminar sus estudios.

Azcona subrayó que las becas no están restringidas a carreras relacionadas con la minería. "Los estudios no están vinculados solamente a carreras mineras, sino a todo tipo de formación que los jóvenes hayan elegido. Parte de las becas también están destinadas a alumnos de escuelas técnicas que adeudan materias y necesitan este apoyo para terminar su formación, que es tan necesaria a la hora de buscar trabajo," comentó.

El programa de becas refleja el énfasis del Ministerio de Minería y el gobierno provincial en la educación. "El gobernador ha pedido que se dé importancia a la educación y se contribuya a la formación de las comunidades. Este programa de becas es una forma de poner en valor el trabajo de estas comunidades," señaló Azcona.

Cada departamento recibirá 70 becas Mineras de las cuales, 35 becas, estarán dirigidas a los alumnos de nivel terciario o universitario apoyando sus estudios lo cual les permitirá  poder contribuir en su terminalidad formativa con un aporte mensual de $ 36.000 para cada alumno. Como así también se otorgaran 35 becas con un aporte mensual de $16.000 por alumno, de Ayuda Económica para la terminalidad de alumnos de Nivel Secundario Técnico que hayan egresado sin haber rendido y aprobado la totalidad de los espacios curriculares de la carrera. 
 

La ayuda económica para estudiantes terciarios y universitarios es de $36,000 por mes, mientras que para estudiantes de escuelas técnicas es de $16,000 por mes. "La admisión se realiza a través de los municipios. Los jóvenes interesados deben presentar la documentación necesaria, que será evaluada por el Ministerio de Educación, y a partir de allí se hará el desembolso," detalló Azcona.

Desde el lunes, los municipios tendrán disponible el instructivo con los requisitos para solicitar las becas. "Es un proceso que requiere la presentación de documentación específica, pero estamos seguros de que será un apoyo significativo para muchos jóvenes en los departamentos mineros," concluyó Azcona.