El modelo menemista: convertibilidad y crecimiento de tranco corto
La especialista comentó en Banda Ancha lo respectivo a la economía politica que se dio en la década de los 90.
Delia de la Torre llegó nuevamente a Banda Ancha y en esta ocasión para charlar de la economía política de los 90. La investigadora de la UNSJ señaló que esta es una época un tanto demonizada, ya que se produce un incremento del endeudamiento que se arrastraba del Gobierno de Alfonsín, que no pudo resolver y lo incrementó. ‘Yo creo que el punto más importante de esta etapa es las importaciones porque había que bajar la inflación y la eliminación de las retenciones’ dijo la profesional. A su vez se da el fenómeno de la convertibilidad que llevó a que un peso valga un solar y 10 mil australes sean un dólar.
A la vez aludió a que en esta década se dio la apertura de las exportaciones y la reforma del estado ‘que se da a través de las privatizaciones’ añadió. En la misma línea explicó que se lleva a cabo las racionalizaciones del sector público, esto fue con las jubilaciones anticipadas, los despidos y los retiros voluntarios. También hubo una disminución grande en el gasto social, en políticas sociales y se llevó a cabo el pacto fiscal a través de la coparticipación y descentralización.
En cuanta a las políticas de flexibilización se generó la disminución de la estabilidad de las fuerzas de trabajo. Muchas de estas acciones tuvieron como consecuencia el aumento del déficit. En cuanto a San Juan, pierde 500,000 millones de pesos en lo que significó la puesta en marca de la coparticipación.
‘Las políticas de regularizaciones y las políticas de flexibilización laboral, esto fue muy grave, tuvo consecuencia en el empleo muy importante’ comentó De la Torre. A ello le sumó que la disminución de la estabilidad de la fuerza de trabajo llevó a despidos en el sector industrial y con ello aparecen leyes laborales. Esto tiene como saldo una baja el costo laboral un 9%, lo cual para la especialista es mucho.
Al comienzo de la gestión, la investigadora aludió, que ‘hay que estacar que hay un crecimiento de la economía y una baja en la inflación que es enorme'. En los 90 cae el producto bruto interno y se visibiliza la crisis por la caída de los salarios, además el desempleo ya que el desempleo fue en aumento de maneras potencial.
A la vez, en este periodo comienza a aumentar el déficit ya que si empieza a pagar servicios financieros y además en esta hay un aumento exponencial de la deuda externa. También aumenta los intereses pagados y se produce la caída en el sector industrial, que significó ‘mano de obra expulsada y que no es recibida en otros sectores’ señaló De la Torre.
Tal como señaló la investigadora, se consolida un modelo de ajuste neoliberal coherente con los lineamientos del Consenso de Washington, se da una nueva colisión política integrada por los grandes grupos económicos, los sectores peronistas del movimiento y viejos políticos organizadores que tienen un ‘guiño’ de los Estados Unidos.
También se da la reforma constitucional, se pudo ver un fuerte crecimiento inicial de la economía con la expansión del consumo, aunque el salario es real cae un 40% y se generan los ‘nuevos pobres’. En esta etapa hay un incremento en las tarifas y hay una fragilidad en la economía.