En agosto el propio presidente Alberto Fernandez, anunció en cadena nacional que Argentina había sido invitada para integrar el BRICS. Esta noticia generó repercusión a lo largo y ancho del país, pero en la provincia curiosamente no tanto. Ese poco interés lo explicó Antonio Gimenez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, en Tarde Trece.

Gimenez explicó que la poca expectativa, es porque ya varios empresarios sanjuaninos desde hace tiempo están exportando a los mercados de los países que componen el BRICS. Es decir, a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esto si bien, en el caso de quedar Argentina dentro de este selecto grupo esperan más que nada un fortalecimiento en relaciones comerciales porque ya los vínculos están abiertos desde hace tiempo. Es decir no sería para los empresarios sanjuaninos desembarcar en territorios desconocidos y nuevos que provocarían generar nuevos horizontes comerciales.

Por otra parte Gimenez, sostuvo que, 'Argentina debe relacionarse económicamente con todos, ya sean los BRICS, Estados Unidos y la Unión Europea'. Sostuvo que el país debe priorizar la generación de ingresos de dólares y por eso no debe cortar una relación comercial para abrir otra. Por último reconoció que también hay suma cautela ya que la decisión de ingresar a este bloque debe tomarse para el 1 de enero del 2024, fecha en que el país tendrá un nuevo Presidente y habrá que ver si elige tomar ese camino.