Este miércoles se conoció que la Argentina alcanzó un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener un desembolso de 4700 millones de dólares para afrontar vencimientos del acuerdo que realizó el Gobierno anterior.

Pero este es apenas la punta del iceber porque desde ahora, con el acuerdo reanudado y no caído como se encontraba, el Gobierno de Javier Milei deberá afrontar los pagos de próximos vencimientos y someterse a acuerdos de revisión que serán dentro de algunos meses, inclusive antes de mitad de año. 

El próximo vencimiento que tendrá que encarar el ministro de Economía Luis Caputo con el FMI será de intereses y se trata de 600 millones de dólares, distinto a los vencimientos de capital como lo que deben encarar con los desembolsos de diciembre y enero. 

Ahora lo que deberá hacer el gobierno es ajustarse al plan económico presentado ante la entidad, cumplir con las metas de acumulación de reservar y alcanzar el déficit fiscal. Siguiendo estas metas impuestas por Economía, se procederá a la octava revisión que realizará el FMI. Esto se espera que suceda en mayo y hasta entonces Argentina deberá cumplir con los vencimientos para evitar caer en default y sostener la credibilidad y confianza internacional que le permita ser bien visto el plano económico mundial.