El proyecto de Ley de Alquileres, que fue aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, ha ingresado al Senado y ha sido remitido a las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda para su posterior tratamiento. Hasta el momento, no se ha citado a los integrantes de dichas comisiones para comenzar con el análisis y discusión de esta norma.

Esta iniciativa busca reformar la legislación vigente desde 2019, a propuesta del entonces bloque de Cambiemos. Uno de los cambios más destacados es la reducción de la duración de los contratos de alquiler, pasando de tres a dos años. Además, se establece la posibilidad de realizar una actualización dentro de un plazo que va desde los cuatro hasta los doce meses, utilizando un sistema de actualización acordado entre las partes involucradas.

En este sentido, se establece que las partes deberán acordar el mecanismo para actualizar el precio del alquiler al inicio del contrato. Para esto, podrán utilizar como referencia el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o una combinación de estos indicadores.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados con 125 votos a favor provenientes principalmente de las bancadas opositoras, con excepción de los legisladores de Izquierda y los libertarios. La sesión especial en la que se trató esta iniciativa tuvo una duración aproximada de cuatro horas.

Una de las modificaciones que introduce este proyecto es la eliminación de la actualización anual de los contratos y del indicador actualmente utilizado, que es un promedio entre la evolución del IPC y el índice de variación salarial, calculado por el Banco Central.

En la votación en la Cámara de Diputados, el proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 pertenecían al Frente de Todos (FDT), 4 eran de la izquierda, 3 eran legisladores libertarios y 2 pertenecían al interbloque Federal. Además, hubo 3 legisladores que se abstuvieron de votar, siendo 2 del partido socialista y 1 del FDT.