Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que el Producto Bruto Interno (PBI) de los tres primeros meses del 2020 en Argentina cayó un 5,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar, que estos datos corresponden a los meses previos al inicio de la cuarentena obligatoria, decretada por el gobierno nacional el 20 de marzo por la pandemia del coronavirus. Además, el PBI fue afectado por la profunda recesión, que Argentina sufre hace ya más de dos años.

Por otra parte, la medición desestacionalizada del PBI del primer trimestre, con respecto al trimestre previo, arrojó una pérdida del 4,8%.

La economía argentina había caído un 2,5% en 2019, mientras se espera una fuerte contracción del 9,5% para 2020, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central.

Por otro lado, con solo 10 días de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, la desocupación trepó al 10,4% en el primer trimestre de 2020, de acuerdo a lo informado por el INDEC.

La variación fue de apenas 0,3 puntos porcentuales (p.p) respecto al mismo período de 2019 aunque el salto en relación al último trimestre del año pasado fue de 1,5 p.p.