Gerardo Torrent, quien es Secretario de Hacienda de San Juan dio detalles importantes, en Banda Ancha, sobre lo que representa que se apruebe el acuerdo con el FMI en el Congreso y lo respectivo al impuesto automotor. 

Es así como el funcionario señaló: "Nosotros esperamos que se logre un acuerdo con el FMI, que sea aprobado en el Congreso porque con eso se pondría paños fríos a muchas variables económicas que hoy están muy expectantes o revolucionadas". De este modo añadió que "el tema de la inflación porque quitaría presión sobre el tipo de cambio". 

Luego habló de que "en definitiva lo que peor está pasando porque todos tenemos nuestros ingresos, aquellos que tienen trabajo informal, a todos nos afecta". A su vez detalló: "Esto de la inflación es lo más grave que está sucediendo, yo espero que esté acuerdo genere expectativa positiva, que genere cierta estabilidad". En la misma línea añadió que "no es fácil, pero venimos en un proceso leve de recuperación de la actividad económica y esperamos que se mantenga". También mencionó que  "esperamos que las variables económicas y sobre todo la inflación se mantenga por lo menos y no se salga de los parámetros que venimos estimando". 

Además aclaró: "Esperamos que sea un año donde podamos establecer ciertas bases para que podamos comenzar a crecer y ya dejemos de hablar de recuperación y hablemos de crecimiento, por lo menos la segunda mitad del año". A esto le sumó que "lo que tiene que ver con la provincia de San Juan, esperemos que la recaudación acompañe de la manera que lo hemos proyectado". Por esto es que precisó que " en lo posible si se logra incrementar por encima de lo presupuestado es la forma que podremos realizar más actividades más acciones desde el estado, en beneficio de los sectores privados qué son los genuinos generadores de actividad económica".

Torrent, en exclusiva en Canal 13 indicó "no podemos desconocer lo que hemos firmado, lo que afirmó el gobernador y todos los gobernadores de las provincias, salvó CABA que qué fue la única jurisdicción que no firmó el Consenso Fiscal 2021". De este modo detalló "en ese consenso se establece que el valor a tomar de base cálculo para el impuesto automotor debe ser el valor que toma la DNFPA, y ellos toman lo que establece ACARA qué es la asociación Argentina de concesionarios automotores". Posteriormente aclaró " en base a eso es lo que nosotros estableceremos como base imponible las alícuotas". 

Sobre ello mencionó "no la hemos aumentado está la alícuota del 275 para los vehículos en general y el 1,10 qué es para todos aquellos que están destinados a trabajo, por ejemplo buses, minibuses, camiones y ahora hemos incorporado taxis y remises que estén habilitados por la secretaría de tránsito y transporte". Es así como añadió "por eso el aumento en promedio del impuesto, es teniendo en cuenta este incremento del valor de los vehículos, no es ni más ni menos que el valor del mercado del vehículo que están rondando el 50% el promedio". 

" No podemos salir lo del consenso fiscal porqué es un compromiso que firmó el gobernador con las provincias" explicó. Luego de ello dio a conocer que " hay ejecuciones judiciales ,la dirección general de rentas tiene dos mecanismos normales que están en pleno uso".