Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de septiembre fue menor a la de agosto en casi un punto. Esto se debe a que fue del 3,5%. Además indicaron el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que habría aumentado solo un 2,6% en septiembre, alcanzando los $964.620.

Sin embargo Laura Vera, representante de la Asociación de Amas de Casa, comentó a Diario 13 que, según los cálculos de la Asociación de Amas de Casa, una familia tipo sanjuanina necesitó $978.000 en septiembre para no caer en la pobreza.

"En cuanto a la indigencia, más o menos se ha mantenido estable respecto al mes anterior, situándose en $470.000 según una de nuestras mediciones, que varía según el mercado, supermercado o almacén de cercanía", señaló. Además, añadió que un adulto para no caer en la indigencia necesitó $150.000 solo en cuestiones de alimentos.

En relación a la inflación de San Juan en septiembre, Vera indicó que "el 3,5% que marcó la inflación de septiembre, puede estar relacionado con alimentos, ya que en estos últimos meses los precios de los alimentos no han subido tanto". 

Indec mencionó que este incremento es el más bajo registrado en los últimos doce meses, igualando el de junio, que también fue del 2,6%.

La CBT refleja el total de gastos que una familia debe afrontar para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Aquellos hogares cuyos ingresos son inferiores a este valor son considerados en situación de pobreza. Por su parte, las familias que logran cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) son clasificadas como indigentes.

En este marco,  Laura Vera explicó que a ellos les da un numero superior. Incluso expresó "Tenemos lugares donde el aumento oscila entre el 3,4% y el 3,7%, y en los más altos, llega al 4,6% o 4,9%. Pero eso es solo en alimentos, lo que no coincide exactamente con el 3,5% de inflación general, porque no se están contemplando los aumentos tarifarios que han tenido un impacto mucho mayor en los últimos meses".

La Canasta Básica Total, que incluye servicios, transporte, educación, salud y alimentos, pero excluye alquileres, recreación y telefonía móvil, tiene un valor aproximado de $1.400.000.
En San Juan, una familia tipo necesita $978.000 para no ser pobre
CBT de familias de acuerdo a cantidad de integrantes