En San Juan cayó la venta minorista un 4,3%
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señalaron que: "El panorama es muy angustiante".
Las ventas minoristas en San Juan siguen cayendo, por lo que los comerciantes están enormemente preocupados. La corrida del dólar en el mes de abril trajo incertidumbre.
El delegado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Marcelo Vargas indicó: "El mes de abril fue muy duro para los comerciantes de San Juan. Subieron los alquileres, los sueldos, no hubo reposición de mercaderías y las ventas bajaron una vez más. Este combo esta haciendo que varios comercios cierren, ya vemos comercios en Capital por las periferias que cerraron, en Villa Krause cerraron 10 comercios en abril.
De acuerdo con el informe de la CAME, las ventas minoristas pymes descendieron un 0,1% en abril frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y continúan con una racha negativa en forma consecutiva desde hace cuatro meses. Con ese resultado, acumulan una retracción de 0,7% en el primer cuatrimestre del año comparado con igual período de 2022. En la relación mensual, los comercios vendieron 0,7% más que en marzo.
La situación del comercio está siendo delicada. Los costos suben a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril. Los negocios más complicados fueron perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria.
De acuerdo con la CAME, las ventas subieron anualmente en 5 de los 7 rubros medidos, con el mayor aumento en calzados (+7%) y la mayor caída en indumentaria y textil.