Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en la provincia de San Juan registraron una caída del 2,5% en junio, un porcentaje menor en comparación con el declive del 3,6% a nivel nacional.

A pesar de que se observaron números positivos en los días previos al Día del Padre y durante los días de cobro del aguinaldo, el resto del mes fue más flojo en términos de ventas. Marcelo Vargas, de la delegación provincial de CAME, comentó que los eventos deportivos y turísticos contribuyeron a mantener las ventas, y la prórroga del programa Ahora 12 ayudará a sostener las ventas en algunos rubros en los próximos meses.

A nivel nacional, el primer semestre del año cerró con una disminución interanual del 1,8% en las ventas minoristas. En cuanto a la comparación mensual, las ventas de junio fueron un 0,9% inferiores a las de mayo, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, basado en un relevamiento realizado entre el 3 y el 7 de julio a 1.241 comercios minoristas de todo el país.

Una de las tendencias observadas en el mercado es la reducción de opciones de cuotas sin interés, lo que desalienta las compras de productos de mayor valor, impactando principalmente en el sector de indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. Además, se evidencia un aumento del peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente en actividades relacionadas con el ocio y la recreación, lo que afecta las ventas de bienes.