En tiempos de pandemia, subió la pobreza en Argentina
El INDEC lanzó datos oficiales sobre los niveles de pobreza nacional. Es la más alta en 15 años.
La pobreza llegó al 40,9% en el primer semestre del año, lo que implica que afecta a unas 18,6 millones de personas. En el mismo informe, la indigencia trepó al 10,5%. Esto, equivale a 4,8 millones de personas. En este sentido, superó a los datos aportados en el segundo semestre del 2004.Pero la gran diferencia es que este año hubo pandemia.
Es que, en los primeros 6 meses de este año, quedó revelado el impacto que la parálisis económica por la pandemia generó en el empleo y los ingresos de la población.
En comparación con el último semestre de 2019, cuando aún gobernaba Mauricio Macri, el incremento fue de poco más de cinco puntos porcentuales.
Entre junio y diciembre del año pasado, la pobreza llegó al 35,5%. Concretamente, hoy hay 2,5 millones de personas más que cayeron en la línea de pobreza y 1,3 millones más de indigentes respecto del último semestre del año pasado.
La cifra conocida hoy es la más alta desde primer semestre 2004 que fue del 44,3%. A fines del 2001, antes del estallido de la convertibilidad, se ubicaba en el 38,3% y en el segundo semestre del 2002 saltó al 57,5%