En una entrevista reciente con  Cien por Hora, Carlos Iramaín, director y secretario de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, detalló una nueva promoción diseñada para incentivar el comercio en la provincia.

Iramaín destacó la colaboración con el presidente de la Cámara de Comerciantes de San Juan, Marcelo Quiroga, y la federación APECAME para implementar un sistema de sorteos financiado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). “Estamos trabajando con un sorteo a través de Chimbas y Capital, que son los dos departamentos que reciben el dinero de CAME para este fin”, explicó.

La promoción consiste en sortear ocho vouchers de $50,000 entre los clientes que participen. Los comercios de toda la provincia pueden adherirse, y los clientes pueden escanear un código QR en las vidrieras para participar, sin necesidad de realizar una compra. “El cliente que salga sorteado recibirá el valor en mercadería por $50,000, y el negocio también se beneficiará, ya que la federación económica de San Juan le reintegrará el monto,” detalló Iramaín.

Aunque aún no se ha determinado exactamente dónde estarán ubicados los códigos QR, Iramaín mencionó que se lanzaron durante el fin de semana y se instalarán progresivamente en las vidrieras de los comercios participantes. Además, en la semana del Día del Padre, se entregará un vino en la sede en la peatonal del Paseo Unicentro con compras superiores a $50,000 hasta agotar stock.

Iramaín también destacó una colaboración con la fecha especial de la Fundación de San Juan y así mismo la acción en conjunto con la Municipalidad de Capital para premiar a los comercios que decoren sus vidrieras. “Los comercios que participen en la decoración de sus vidrieras competirán por una notebook entregada por la municipalidad de Capital,” explicó.

El comerciante expresó la preocupación actual del sector debido a la mínima reactivación económica, que no es suficiente para cubrir los gastos operativos, especialmente con la proximidad del pago de aguinaldos. “El comerciante está preocupado hoy por otros temas y se está viendo una reactivación mínima, pero no es lo necesario que necesita el comercio para solventar los gastos,” mencionó Iramaín.

En cuanto a las opciones de pago, Iramaín informó que las tasas han bajado, permitiendo una mayor flexibilidad en las cuotas. “Hoy con las tasas que han bajado un poco se están ampliando las cuotas; hay tarjetas que ofrecen hasta cinco cuotas para el Día del Padre, y en algunos comercios hasta nueve cuotas,” señaló.

Sobre los horarios comerciales durante los feriados, Iramaín indicó que el 13 de junio el comercio abrirá normalmente, mientras que el 17 no se trabajará, y el jueves 20 será opcional. “Estas son sugerencias que se hacen desde la cámara para los días de feriado,” aclaró.

Finalmente, Iramaín anunció que ya están preparando actividades para el próximo mes, incluyendo la celebración del Día del Amigo y un nuevo evento de outlet.