El Gobierno Nacional ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley ante el Congreso, que busca establecer un nuevo régimen tributario simplificado. Este régimen estará dirigido a beneficiar a los trabajadores autónomos cuyos ingresos no superen los 15 salarios mínimos vitales y móviles. Con esta medida, se pretende atender una de las preocupaciones pendientes en la agenda del Gobierno, específicamente en relación a los trabajadores autónomos.

El Ministerio de Economía argumenta que la transición actual desde el monotributo al régimen de responsable inscripto es desigual. Según sus datos, la carga tributaria para un monotributista con ingresos mensuales de $700 mil es significativamente menor que la de un responsable inscripto que factura $1.2 millones al mes. En promedio, la tasa efectiva del impuesto a las ganancias para los autónomos oscila entre el 14% y el 17%.

La inequidad se agrava aún más para los autónomos con la introducción del nuevo esquema cedular para trabajadores y jubilados, el cual se presentó como proyecto de ley. En virtud de este proyecto, solo alrededor de 88 mil personas con ingresos elevados, que superan los 15 salarios mínimos vitales y móviles (actualmente $1.770.000), estarían sujetas a tributación. Esta situación acentúa las disparidades para los trabajadores autónomos.

Actualmente están inscriptos como autónomos 987.000 personas según el siguiente detalle:

  • 286 mil (29%) Directores de sociedad anónima
  • 364 mil (37 %) Comerciantes
  • 337 mil (34%) Profesionales y Prestaciones de servicios

Estas serán la modificación para comerciantes y profesionales

Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema SIMPLE implicará que los que tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características:

  • Será un régimen distinto al de monotributo
  • Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

En la semana se terminará de definir el proyecto de ley que se enviará al Congreso.  Aunque para dar una respuesta inmediata a los autónomos que NO sean los de mayor capacidad contributiva, se prevén las siguientes medidas de alivio fiscal que no requieren ley.

En tanto el alivio fiscal tendrá como beneficio:

  • Reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales.
  • Diferimiento del pago del IVA para los meses de setiembre a diciembre de 2023.
  • Diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023.
  • igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales.