Esto te van a pagar si trabajás cuidando a niños o adultos
Los cuidadores de niños y adultos que estén registrados, recibirán un aumento del 20% en sus salarios, según el más reciente acuerdo paritario; ¿cuál es la cifra mensual y por hora?
La secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer que las empleadas domésticas, niñeras y cuidadores de adultos tendrán un aumento en dos veces. El primer incremento será del 20% a cobrar en marzo y el segundo del 15% a cobrar en abril.
Las niñeras y cuidadores de adultos forman parte de la cuarta categoría de empleados de casas particulares. Aquellos que tengan contrato mensual recibirán en marzo de 2024 un incremento del 20%, correspondiente a febrero, respecto del sueldo percibido en diciembre del año pasado.
Esta suma de dinero es parte del último acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo, cuyo total es por un 35% y el restante 15% es para el mes de marzo y se cobrará en abril, pero en este caso considerando el salario de febrero.
De esa manera y de acuerdo al cálculo que realizó LN+, para el tercer mes del año, las personas que hagan tareas de cuidado de personas cobrarán por hora con retiro: $1833,52 y por hora sin retiro: $2050,20. El valor precedente sirve de referencia para los empleadores que, durante el mes de marzo de 2024, tengan que pagar el salario del servicio doméstico en los casos en que la persona sea contratada por horas o por semana.
Por otro lado, en cuanto al sueldo mensual, las niñeras en marzo de 2024 cobrarán con retiro: $231.860,32 y sin retiro: $258.383,98. Vale decir que, estos valores responden únicamente al salario, por lo que el empleador, además, deberá pagar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
Cabe mencionar que la categoría de los cuidadores comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, cómo: personas que estén transitando una enfermedad, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
Con información de Diario La Nación.