Estos son los cambios clave en la Asignación por Embarazo que debes conocer
La Administración Nacional de la Seguridad Social introdujo cambios en el procedimiento para acceder o mantener el beneficio de la Asignación por Embarazo, que afectarán a un grupo específico de gestantes.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) introdujo cambios en el procedimiento para acceder o mantener el beneficio de la Asignación por Embarazo, que afectarán a un grupo específico de gestantes. Según la resolución 1273/2024, publicada recientemente, algunos trámites deberán realizarse de manera presencial en las oficinas del organismo.
De acuerdo con la normativa, las personas gestantes que pertenezcan a los siguientes grupos deberán presentar su solicitud de manera presencial:
- Monotributistas sociales.
- Personas inscriptas en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
- Trabajadores que mantengan la cobertura de la Obra Social por hasta tres meses tras el cese laboral.
La resolución establece que aquellas personas que ya hayan acreditado su estado de embarazo en el Programa Sumar, administrado por el Ministerio de Salud, se considerarán automáticamente registradas para la asignación.
Además, la normativa subraya que posibles demoras en la transferencia de información desde el Ministerio de Salud no serán imputables a las gestantes, sus cónyuges o convivientes. En tales casos, ANSES liquidará la Asignación por Embarazo incluso si el nacimiento o la interrupción del embarazo ya se hubieran producido.
Por otro lado, la resolución incluye un plazo transitorio: durante los próximos 180 días, las gestantes que no estén registradas en el Programa Sumar deberán realizar el trámite de forma presencial mientras se gestiona un nuevo convenio de intercambio de información entre organismos.
Requisitos adicionales para la solicitud
ANSES también recordó que para acceder a la Asignación, será necesario acreditar, en el organismo, uno de los siguientes eventos:
- El nacimiento del bebé.
- La defunción.
- La interrupción del embarazo correspondiente a la asignación solicitada previamente.
Este nuevo esquema apunta a garantizar la correcta gestión y acceso a la Asignación por Embarazo, pero también implica un esfuerzo adicional para las personas gestantes de sectores vulnerables, quienes deberán acercarse a las oficinas de ANSES para completar el trámite.