Expectativa por la presentación del Informe de Impacto Ambiental de Hualilan
Resultados prometedores en una nueva etapa de exploración, reactivaron el proyecto que abrirá un nuevo capítulo en su historia este miércoles.
A poco más de una semana de la presentación de Informe de Impacto Ambiental de la mina de cobre Los Azules, hay una gran expectativa para el miércoles 26 de abril a partir de las 17, por un avance semejante por parte de la mina de oro Hualilan que se ubica en Ullum en Ruta Provincial 436.
El gobierno provincial colocará la piedra basal simbólica del proyecto, cuyo campamento comenzó a construirse en noviembre del 2022. El proyecto había sido explotado con anterioridad en la década del 50' y retomará operaciones luego de una fuerte inversión en exploración con unos 200 mil metros de perforación por parte de la subsidiaria de la australiana Challenger Exploration, Golden Mining.
Estiman que tendrá al menos unos 22 años de explotación del componente de alta ley. La estimación actualizada de recursos minerales contiene un núcleo de 2,1 millones de onzas con una ley de 3,1 g/t AuEq por encima del recurso anterior de 2,1 millones de onzas con 1,4 g/t AuEq según especificó el Director Gerente de Challenger Exploration, Kris Knauer.
Se espera que las mediciones den más resultados positivos ya que la mineralización permanece abierta en la mayoría de las direcciones, "con un total de 2,8 millones de onzas de oro equivalente, Hualilán ahora tiene una masa crítica para apoyar el desarrollo. Nuestro enfoque de exploración ahora cambiará a explorar los 25 kilómetros previamente intactos de rumbo prospectivo que esperamos contenga varios Hualilanes más”.
Actualmente la compañía tiene 60 trabajadores directos y unos 300 puestos indirectos, y trabaja con unos 30 proveedores locales por lo que beneficia a unas 800 personas aproximadamente.
Estudio sobre remediación ambiental en Hualilan: usan la biomasa de desechos mineros para la captación de metales pesados
Una investigación científica obtiene buenos resultados en la utilización de microrganismos, tomados de desechos mineros para un proceso captación de metales pesados generados por las diversas industrias. Se trata de hongos filamentosos obtenidos de la pila de lixiviación de la Mina Hualilan, usados en la biosorción, una técnica de bioremediación aplicada dentro del área de la biotecnología.
La investigación fue realizada por la ingeniera Natalia Hidalgo y su equipo de investigadores integrado por el Dr. Daniel Bustos, el Dr. Pedro Sarquis y el Ing. Luis Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Mineras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), cuya tesis doctoral fue publicada en la Serie de Correlación Geológica del CONICET y la Revista Colombiana de Materiales, entre otras.
Hidalgo aisló unas 10 muestras y las sometió a distintas pruebas, de las cuales 2 calificaron como las más tolerantes. “Con ensayos de índice de tolerancia y preliminares de biosorción, de 10 cepas llegué a determinar 2 que eran las más tolerantes que tenían mejor captación tanto para metales como el plomo y cobre”, dijo la Hidalgo a Canal 13.
Al respecto explicó, “la biosorción puede trabajar con microrganismos tanto vivos como inertes (inertes en este caso), esto genera biomasa que se usar para captar metales pesados, con soluciones sintéticas de nitrato de plomo y sulfato de cobre”, dijo y agregó, “esto se puede probar con efluentes”.
Es una técnica de remediación más amigable con el medio ambiente, “estos metales pueden contaminar cauces de ríos, afectar animales y pueden llegar a ser tóxicos para los seres humanos. La idea es poder tratar todos los efluentes que causan las diversas industrias del sector productivo”, finalizó. De momento es un trabajo a escala de laboratorio, muy propicio para su desarrollo.