Expendedores de combustibles aseguran que la suba fue insuficiente
Los empresarios del sector aseguran que el país tiene uno de los tres combustibles más barato de América.
Este miércoles muchos sanjuaninos se despertaron con la mala noticia de que el combustible aumentó nuevamente. Esta es la tercera en lo que va del 2022. La suba fue de un 3,8%, y a excepción de YPF que pronto lo hará, todas las empresas ya actualizaron sus carteleras, en un aumento acordado entre las petroleras y el Gobierno en el marco del programa Precios Justos.
A raíz de esta tercera suba en el año, Diario 13 se comunicó con la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Analía Salguero, quien señaló que a pesar del aumento de precios, sigue habiendo un gran atraso en los precios de los combustibles a nivel nacional.
‘Este acuerdo entre Gobierno y las petroleras intenta poner un índice que está muy por debajo de la desactualización que tiene el precio que ronde entre un 20 y un 25%. Aparentemente van a intentar normalizar el precio con pequeñas subas mes a mes’, explicó la empresaria.
'El precio se encuentra sumamente desactualizado. Entre todos los países de América nosotros somos uno de los tres más baratos con Venezuela. Quienes pudieron salir del país y ver cómo está Chile, Uruguay se dieron cuenta lo desactualizado que está el producto. Por lo menos un 25%', explicó Salguero.
'Se vuelve muy difícil poder actualizar. Es una situación bastante compleja la de las estaciones de servicios, ya que todos los gastos impactan con la inflación, por sus gastos que acompañó. El año pasado la paritaria cerró cerca del 100%, y el combustible en todo el 2022 se actualizó el 60%. Esa diferencia no puede ser sostenida por nosotros como empresarios', cerró la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles.
Cómo quedaron los precios de los combustibles en San Juan:
Según un relevamiento realizado por Diario 13, este aumento del 3,8% hizo que en la provincia, la nafta Súper pasara de $180 a $196 y $200. En cuanto a los otros combustibles, la Premium pasó de $243 a $254, el gasoil común que estaba en $213 el litro se fue a $221, mientras que el Premium subió de %304 a 310. Cabe destacar, que se trata de precios promedios, puesto que varían según las estaciones de servicios.