Directivos de Fondo Monetario Internacional (FMI) decidieron subir los límites de endeudamiento para los países miembros, de acuerdo con la institución se buscan, "asistir mejor a los miembros del Fondo en un momento económico particularmente desafiante e incierto".

Tanto los acuerdos 'stand-by' como los programas de Servicio Ampliado (SAF) que ofrece el Fondo poseen un límite del monto prestado del 145% anual de la cuota del país miembro y de 435% a lo largo del periodo del programa, deducidos los reembolsos programados. La decisión  elevó ese límite al 200% y al 600%, respectivamente.

Desde los países se pidió el aumento de los límites de créditos en situaciones especiales. Estas medidas están dirigidas a países emergentes y en desarrollo que actualmente enfrentan "mayores presiones financieras y vulnerabilidades"-

E mismo está previsto para los próximos 12 meses pero, el staff de fondo podrá proponer una extensión al directorio antes de ese tiempo.

Anteriormente a mediados del 2020 y a fines del 2021 sucedió lo mismo durante el periodo de pandemia. El organismo elevó temporalmente el límite anual de 145% a 245% de las cuotas de cada país.

Sin embargo, el organismo sigue manteniendo el mismo marco respecto a las sobretasas de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que se eleva a 200 puntos básicos si se trata de un crédito superior a 187,5% de la cuota del país en el Fondo, y a 300 si estos últimos se prolongan por 51 meses.