El Fondo Monetario Internacional aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina tras el sobrecumplimiento, por parte del gobierno de Javier Milei, de las metas del primer trimestre del 2024.

En un comunicado oficial, divulgado por el organismo, destacaron que el país mostró ‘unos resultados mejores de lo esperado’, con un destacado desempeño en todos los criterios evaluativos.

‘Se alcanzaron acuerdos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstruir las reservas externas, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encaminado’, consignó el escrito.

El FMI constató que el superávit primario del 0,2% del PBI, anunciado por el presidente en Cadena Nacional en mediados de abril, fue cuatro veces mayor de lo proyectado.

El organismo también certificó que las reservas del Banco Central se fortalecieron, a partir de compras superiores a los U$S15.000 millones, en más de U$S2.000 millones en comparación a lo que se había estipulado. Y, por último, que la emisión monetaria se mantuvo dentro de los límites establecidos.

Pero insistieron en la necesidad de ‘mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento’.

En consecuencia, el Directorio se reunirá en las próximas semanas para validar el Staff Level Agreement (SLA) presentado en las últimas horas y dar luz verde a un desembolso de U$S792 millones, previsto para junio.