Garrafa Hogar comenzó y los jachalleros serán los primeros beneficiados
Se trata del programa que busca ayudar en la economía familiar. El ministro Gustavo Fernández charló de los detalles en Cien por Hora.
El ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, conversó con Cien por Hora para dar detalles sobre el lanzamiento del programa "Garrafa Hogar", una iniciativa del gobierno provincial para facilitar el acceso a gas envasado a un precio significativamente reducido. Este programa, anunciado por el gobernador, tiene como objetivo aliviar la carga económica de los hogares que dependen del gas envasado para cocinar o calefaccionarse, especialmente en un contexto económico complicado.
Fernández explicó: "El día de ayer, el gobernador resolvió anunciar este programa que se llama 'Garrafa Hogar', que busca llevar un precio accesible, muy por debajo del precio del mercado, a menos de la mitad del costo que se encuentra una garrafa en el mercado. Las personas de todos los departamentos alejados podrán ser parte de los operativos que va a encabezar el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, en conjunto y en coordinación con los municipios".
El programa "Garrafa Hogar" se implementará de manera diaria durante los meses de junio, julio y agosto. Fernández detalló que los operativos comenzarán en Jáchal: "Aprovechamos la oportunidad de que hay un operativo territorial en el departamento para hacer el lanzamiento formal del programa. A partir de mañana, habrá una agenda de distribución que recorrerá todos los departamentos", dijo.
La metodología de distribución es clara y accesible: un camión distribuidor se ubicará en puntos de entrega previamente anunciados, donde los ciudadanos podrán adquirir garrafas de 10 kg por $7000 y de 15 kg por $12,000, abonando con dinero en efectivo o billetera virtual. Fernández enfatizó la importancia de que las garrafas vacías presentadas para el intercambio estén en condiciones adecuadas.
Los puntos de entrega y distribución serán comunicados diariamente. "Mañana estaremos en Marquesado y La Bebida en Rivadavia, el jueves en Santa Lucía, y el viernes en Capital. El lunes continuaremos en Sarmiento, y así iremos llegando a cada uno de los departamentos", informó Fernández.
El ministro concluyó subrayando el impacto positivo de esta iniciativa: "El gobierno de San Juan, con recursos propios, ha resuelto implementar este sistema para llevar una ayuda a los hogares que necesitan de este elemento para su vida cotidiana. En una situación tan complicada como la que se vive en el país, lo poco es mucho".