Habrá aumento de sueldo para el sector trabajadores de la construcción
Este es el primer gran gremio que logra acordar incrementos salariales bajo un esquema mensual, en respuesta a la inflación que alcanzó el 25,5% en diciembre.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró un acuerdo paritario con un aumento del 20% para el mes de enero. Este es el primer gran gremio que logra acordar incrementos salariales bajo un esquema mensual, en respuesta a la inflación que alcanzó el 25,5% en diciembre.
La negociación entre la UOCRA, liderada por Gerardo Martínez, y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), establece que el acuerdo estará en vigencia hasta el 31 de enero. Después de esta fecha, se revisará según la evolución de las variables económicas.
El porcentaje acordado actuará como un piso mínimo transitorio inicial y a cuenta, sujeto a revisiones mensuales debido a la aceleración inflacionaria que afecta al poder adquisitivo. Las partes se comprometen a mantener un seguimiento constante de las variables económicas y del sector de la construcción, con un diálogo fluido y sin formalidades, para ajustar los salarios de acuerdo con las condiciones del momento.
El aumento, calculado sobre los salarios de diciembre, abarcará las categorías de Oficial Especializado, Oficial, Medio Oficial, Ayudante y Sereno, con salarios base específicos para cada una.
Salario básico
- Oficial Especializado: $2257 por hora
- Oficial: $1923 por hora
- Medio Oficial: $1773 por hora
- Ayudante: $1628 por hora
- Sereno: $295.316 por mes
Con respecto a la modalidad de indemnizaciones, la UOCRA ha estado en el centro de la agenda, utilizando un sistema de fondo de desempleo similar al que propone la reforma laboral del mega DNU firmado por el presidente Javier Milei. Este sistema implica que el empleador aporte mensualmente al fondo un porcentaje del salario bruto del trabajador, generando intereses a favor del trabajador y siendo inembargable.
La reforma del DNU busca extender este modelo a otras ramas de actividad, permitiendo a los empleadores aportar al fondo un 8% sobre el sueldo bruto del trabajador, que el trabajador recibiría al finalizar la relación laboral. Este enfoque contrasta con el sistema de indemnizaciones actual, que prevé el pago equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad, considerando la mejor remuneración del último año. La intención es que, mediante convenio colectivo de trabajo, se pueda sustituir este régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral, con el costo siempre a cargo del empleador.
Fuente Infobae